Menu
TARAPACA 2018, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

TARAPACA 2018, UNA NUEVA OPORTUNIDA…

Al finalizar un ciclo e i...

EL COBRE AL ALZA Y DOS BUENAS NOTICIAS PARA TARAPACÁ

EL COBRE AL ALZA Y DOS BUENAS NOTIC…

La primera buena notici...

TARAPACÁ SOLAR VALLEY, NUESTRO NUEVO NORTE

TARAPACÁ SOLAR VALLEY, NUESTRO NUEV…

Según la última versión...

El “Dragón” Ignacio Cornejo hizo historia al entrar entre los diez mejores del Dakar 2018

El “Dragón” Ignacio Cornejo hizo hi…

José Ignacio Cornejo se c...

“Nacho” Cornejo supera la última etapa más dura del Dakar 2018 entre los mejores competidores

“Nacho” Cornejo supera la última et…

El deportista iquiqueño s...

Invitan a formar parte de Atota, la primera Feria Gastronómica de Tarapacá

Invitan a formar parte de Atota, la…

Restaurantes, bares y coc...

Artesana textil aymara entregó poncho cacique a Papa Francisco

Artesana textil aymara entregó ponc…

No solo el cariño de sus ...

Seremi de Gobierno destaca recursos por más  de $ 82 millones para Fondo de Medios 2018

Seremi de Gobierno destaca recursos…

Como un importante avance...

Ignacio Cornejo acelera en etapa clave y se mete en el Top 10 del Dakar 2018

Ignacio Cornejo acelera en etapa cl…

El piloto iquiqueño sigue...

“Nacho” Cornejo da la sorpresa en el Dakar 2018 y avanza en la clasificación general

“Nacho” Cornejo da la sorpresa en e…

El deportista nacional, J...

Ignacio Cornejo aterriza en Bolivia firme entre los 12 mejores del Dakar 2018

Ignacio Cornejo aterriza en Bolivia…

El deportista nacional cu...

“Nacho” Cornejo superó una compleja quinta etapa del Dakar 2018

“Nacho” Cornejo superó una compleja…

El ex campeón mundial Jun...

Gran actuación consolida a Ignacio Cornejo en top diez del Dakar 2018

Gran actuación consolida a Ignacio …

El piloto iquiqueño, “Nac...

Robby Gordon no participará en el Dakar 2018: conoce los motivos

Robby Gordon no participará en el D…

El carismático e irrevere...

Ignacio Cornejo avanza a paso firme en el Dakar 2018

Ignacio Cornejo avanza a paso firme…

El deportista iquiqueño, ...

“Nacho” Cornejo abrochó gran estreno en el Dakar 2018

“Nacho” Cornejo abrochó gran estren…

El deportista nacional mo...

CRISTOBAL GULDMAN PARTE A PASO FIRME EN LA PRIMERA ETAPA DEL DAKAR

CRISTOBAL GULDMAN PARTE A PASO FIRM…

El piloto iquiqueño se si...

CRISTOBAL GULDMAN, único chileno en categoría Original Motul en el Dakar 2018

CRISTOBAL GULDMAN, único chileno en…

“Debo hacer frente a las ...

Talleres de Energía abordan problemas y desafíos de la pobreza energética en la región.

Talleres de Energía abordan problem…

Equipo de profesionales d...

Seremi de Gobierno llama a ejercer derecho  a votar en elecciones de este domingo 17/12

Seremi de Gobierno llama a ejercer …

“No te restes, súmate!” e...

Prev Next

Estación de Ferrocarriles

Monumento Nacional
Categoría: Monumento Histórico
Decreto: D.S.  Nº 928 del 23 de noviembre de 1977

estacion

Ubicada en calle Sotomayor con Vivar, su construcción data del año 1871, y se caracteriza por su estilo arquitectónico original.  Comprende el edificio de la Administración y Andenes.   Se inauguró, el 28 de julio de 1871, fue la estación Central del ferrocarril salitrero de Iquique a La Noria.

La historia del ferrocarril se remonta al 11 de julio de 1868, cuando el gobierno peruano autorizó a la Empresa monteros Hnos., a construir el ferrocarril de Iquique a La Noria.

La ceremonia de inauguración la presidio el Prefecto del Litoral de Tarapacá Teniente Coronel J.M. Navarrete que actuó como representante del Presidente del Perú, Coronel Don José Balta. Tuvo una participación muy efectiva en la aprobación del proyecto de construcción del ferrocarril don Nicolás Piérola, en ese entonces Ministro de hacienda del Presidente Balta.

Esta vía férrea fue un progreso importante para la región ya que reemplazó la gran cantidad de carretas que cargaban el salitre en la pampa para transportarlo al puerto de Iquique, el que era embarcado finalmente en los veleros que lo conducían a diferentes partes del mundo.

Se caracteriza por su estilo arquitectónico original. La obra se amplió en 1883 cuando el ferrocarril salitrero pasó a manos de John Thomas North. La edificación es de tabiqueros de pino oregón estucada. Se funda en un estilo clásico gregoriano, usado antiguamente por las colonias británicas.

estacion1

Se encontraba dentro de la estación, en el Terminal, el equipo ferroviario declarado Monumento Nacional. Era la locomotora Nº 8 John Fowler y Cía y carro de pasajeros, de trocha de 143 cms, pertenecientes al ferrocarril inglés y con escudos nacionales a los costados; locomotoras Nº 1035 y carro de pasajeros, trocha 100 cms, del ferrocarril del Estado.


ENTRADA    : Liberada

DIRECCIÓN :      Sotomayor  Nº 708

Secciones

Nº De Emergencia

  • Ambulancia 131
  • Bomberos 132
  • Carabineros 133
  • Investigaciones 134
  • Policia Inter. (2) 26901010
  • Rescate Marítimo 137
  • Rescate Aéreo
  • Seguridad Ciudadana (57) 2514736
  • Hospital - Urgencias (57) 2395306

Noticias locales

Webs amigas

Transporte

Follow Us