Menu
TARAPACA 2018, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

TARAPACA 2018, UNA NUEVA OPORTUNIDA…

Al finalizar un ciclo e i...

EL COBRE AL ALZA Y DOS BUENAS NOTICIAS PARA TARAPACÁ

EL COBRE AL ALZA Y DOS BUENAS NOTIC…

La primera buena notici...

TARAPACÁ SOLAR VALLEY, NUESTRO NUEVO NORTE

TARAPACÁ SOLAR VALLEY, NUESTRO NUEV…

Según la última versión...

El “Dragón” Ignacio Cornejo hizo historia al entrar entre los diez mejores del Dakar 2018

El “Dragón” Ignacio Cornejo hizo hi…

José Ignacio Cornejo se c...

“Nacho” Cornejo supera la última etapa más dura del Dakar 2018 entre los mejores competidores

“Nacho” Cornejo supera la última et…

El deportista iquiqueño s...

Invitan a formar parte de Atota, la primera Feria Gastronómica de Tarapacá

Invitan a formar parte de Atota, la…

Restaurantes, bares y coc...

Artesana textil aymara entregó poncho cacique a Papa Francisco

Artesana textil aymara entregó ponc…

No solo el cariño de sus ...

Seremi de Gobierno destaca recursos por más  de $ 82 millones para Fondo de Medios 2018

Seremi de Gobierno destaca recursos…

Como un importante avance...

Ignacio Cornejo acelera en etapa clave y se mete en el Top 10 del Dakar 2018

Ignacio Cornejo acelera en etapa cl…

El piloto iquiqueño sigue...

“Nacho” Cornejo da la sorpresa en el Dakar 2018 y avanza en la clasificación general

“Nacho” Cornejo da la sorpresa en e…

El deportista nacional, J...

Ignacio Cornejo aterriza en Bolivia firme entre los 12 mejores del Dakar 2018

Ignacio Cornejo aterriza en Bolivia…

El deportista nacional cu...

“Nacho” Cornejo superó una compleja quinta etapa del Dakar 2018

“Nacho” Cornejo superó una compleja…

El ex campeón mundial Jun...

Gran actuación consolida a Ignacio Cornejo en top diez del Dakar 2018

Gran actuación consolida a Ignacio …

El piloto iquiqueño, “Nac...

Robby Gordon no participará en el Dakar 2018: conoce los motivos

Robby Gordon no participará en el D…

El carismático e irrevere...

Ignacio Cornejo avanza a paso firme en el Dakar 2018

Ignacio Cornejo avanza a paso firme…

El deportista iquiqueño, ...

“Nacho” Cornejo abrochó gran estreno en el Dakar 2018

“Nacho” Cornejo abrochó gran estren…

El deportista nacional mo...

CRISTOBAL GULDMAN PARTE A PASO FIRME EN LA PRIMERA ETAPA DEL DAKAR

CRISTOBAL GULDMAN PARTE A PASO FIRM…

El piloto iquiqueño se si...

CRISTOBAL GULDMAN, único chileno en categoría Original Motul en el Dakar 2018

CRISTOBAL GULDMAN, único chileno en…

“Debo hacer frente a las ...

Talleres de Energía abordan problemas y desafíos de la pobreza energética en la región.

Talleres de Energía abordan problem…

Equipo de profesionales d...

Seremi de Gobierno llama a ejercer derecho  a votar en elecciones de este domingo 17/12

Seremi de Gobierno llama a ejercer …

“No te restes, súmate!” e...

Prev Next

Faro de Iquique

Monumento Nacional
Categoría : Monumento Histórico 
Decreto : D.S.  Nº 138 del 10 de abril  de 1986

El Faro que se yergue en Isla Serrano fue construido cuando el territorio de Iquique estaba bajo soberanía peruana. El gobierno de Perú encargó su construcción en 1875, adjudicándose el proyecto la firma francesa Barbier y Fenestre. Fue armado en 1875 sobre un montículo rocoso en la punta NE de la entonces Isla Iquique, que registra el Plano del Puerto de Iquique de  la Expedición de Malespina de 1798

faro

El Faro de Iquique se yergue sobre un montículo rocoso cercano a la costa, alcanzando una altura de 22 metros. La torre metálica sobre la que está la luminaria es de forma cilíndrica, y es sostenida por cuatro tirantes de fierro. Se accede a la lámpara por medio de una escalera de gato que está al interior de la torre. Originalmente, el Faro funcionaba con aceite; estaba provisto de un mecanismo de rotación que le permitía rotar en 180º, iluminando ese espectro. En 1918 el faro fue modernizado, incorporándosele un nuevo sistema de combustión en base al gas acetileno. Sucesivamente fue ampliándose su rango de luz, hasta llegar a iluminar 15 millas náuticas. Originalmente, accionaban sus mecanismos operarios; más tarde la señal fue automatizada.

El Faro de Iquique cumplió un papel muy importante como auxiliar de la navegación, sobre todo en la época en que el auge del salitre hizo de este puerto uno de los más importantes y concurridos del país. En 1946 el papel de este faro se vio eclipsado, a causa de la entrada en funcionamiento de una nueva señal en la punta del molo de abrigo del puerto. Hoy en día esta luminaria -bien conservada gracias a la preocupación del Servicio de Señalización Marítima de la Armada de Chile- es un hito de gran significado histórico.


DIRECCIÓN    :      Interior Puerto de Iquique

Secciones

Nº De Emergencia

  • Ambulancia 131
  • Bomberos 132
  • Carabineros 133
  • Investigaciones 134
  • Policia Inter. (2) 26901010
  • Rescate Marítimo 137
  • Rescate Aéreo
  • Seguridad Ciudadana (57) 2514736
  • Hospital - Urgencias (57) 2395306

Noticias locales

Webs amigas

Transporte

Follow Us